martes, 4 de octubre de 2011

Algo de AC-DC...

No, hoy no hablaré del grupo australiano...aunque seguro que si pongo mis dedos en las tomas eléctricas eso de "you shook me all night long" tendrá mas sentido. Hoy expondré mi fuente de alimentación.
Bien es sabido que todas estas travesuras requieren alimentación DC, y para que no se me vaya mi pesetero presupuesto en baterías yo uso fuentes de alimentación de 220 V AC (corriente alterna) a 5 V DC (corriente continua o directa). Por lo general uso ese voltaje pero a veces requiero un voltaje mayor, o menor dependiendo de la aplicación que esté desarrollando. Pues bien, una fuente variable es lo mejor en esos casos. Ya desde hace años hago mis fuentes, y muchas veces las compro cuando necesito que sean switching para que aguanten mas ruido que un AC-DC desafinado (ahora si me refiero al grupo aunque cargas inductivas tienen un efecto similar en las lineas de AC) aunque ahora que ando aprendiendo algo mas de esas fuentes, veré de hacerme una en un tiempo mas, también la publicaré aquí.
Pero bueno, regresando al tema de la fuente pues (también) desde hace tiempo quería que mi fuente fuera algo mas a mi estilo...mas automatizada...mejor que las anteriores. Una buena opción fue el ponerle circuitos anti corte  hacerlas simétricas, etc...pero aun así no estaba conforme, quería algo mas. La idea surgió un tiempo después...y otro tiempo mas bastó para hacerla. Esta fuentecita (aun en pruebas de aguante) lleva un microcontrolador interno. A estas alturas no habré sorprendido a muchos ("este loco ya le puso otro PIC"...seguramente luego las orejas empezarán a arderme) pero al menos si hubo un sorprendido ese fui yo, al poder hacer lo que hace algunos años pensé que no se podía hacer. Bueno, si bien para esa prueba hubieron algunas fallitas (el voltaje negativo descalibrado  y la autocorrección del voltaje muy sensible) ahora ya esta funcionando mejor aunque el funcionamiento sigue siendo el mismo. Cuando le ponga nuevas mejoras (que aun andan rondando mi cabeza...entre ellas un control PID por software) publicaré la nueva versión. Mientras tanto les dejo mi fuente digital versión 0.5.

Verla funcionar es emocionante, la parte que mas me gusta es cuando calibra su voltaje, aunque esa parte aun esta en mejoras también. Como se ve en el video tiene un puerto RS232 para conexión a PC (para variar) y ese puerto me ayudó mucho en la lectura y cálculos para calibrar los voltajes. El mismo principio lo quiero aplicar en AC para un control mas eficiente de las luminarias de mi casa. Tambien estoy implementando una rutina de autocalibración sin PC para prescindir un poco de ese puerto aunque es interesante verla funcionar directamente desde el monitor...aunque vamos a ver como queda ese asunto....jejeje





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que gustes de este post.