domingo, 9 de octubre de 2011

Líos computacionales

Bueno, hoy motivado por el lamentable fallecimiento de Steve Jobs y algo de nostalgia por unas piezas que  encontré en el almacén, haré mi derrame cerebral acerca de las computadoras y yo.
Bueno, no siempre tuve una computadora a la mano, de hecho estos ingenios electrónicos aparecieron en mi diccionario allá por el año 1989 cuando vi por primera vez (y sumamente extrañado) un aparato rectangular junto a una computadora...años después entendería que "ese aparato rectangular" era en realidad la computadora y lo que yo creía que era la computadora en realidad era el monitor junto al teclado y mouse...que iba a hacer, en aquel entonces tenía 4 años y un listado de preguntas tan extenso como el directorio de San Pedro. En aquel entonces la computadora que vi formaba parte de un programa del gobierno de turno por llevar tecnología a las escuelas públicas. Lamentablemente no encontré la foto pero pongo lo mas cercano que encontré en google.
Por la época seguro fue una 286
Cabe resaltar que, como buen niño que descubre el mundo me sorprendí al estar (unos 2 años mas tarde) manejando por primera vez una computadora, mi papa mandaba a hacer unos diseños en el mejor programa de diseño disponible en esos años: CorelDRAW 3.0. Me dejaron jugar un viejo jueguito de un zorrito que tenía que lanzarle a los malos cualquier cosa que tuviera a su alcance (Titus: The Fox). Pero nunca me voy a olvidar de la primera vez que vi una flechita en la pantalla...y como se movía siguiendo los movimientos de una mano!...que días. Un día en que no había nadie cerca, me dispuse a averiguar que había abajo de ese artilugio (que luego mi papa me dijo que se llamaba "mouse") y luego de acercarme y darle vuelta, vi nada mas y nada menos que una bolita! y cuando me vieron...me corrieron y me recluyeron en una banca, en un frío rincón.En aquel entonces un mouse no costaba menos de 20 dólares.
Días después, viendo mi buen comportamiento (claro, al no poder hacer algo me quedaba dormido y santo remedio...0 travesuras!) me dieron una computadora para que yo travesee. Recuerdo que mi papa abrió un programa ahí y me dijo que dibujara un televisor. Ese programa era el Paintbrush. El abuelo del Photoshop.

Muchos comenzamos por aqui
Pasó el tiempo, y mi papa me puso en un curso de computación...aprender el mítico D.O.S. que llevó a la fama a don Bill Gates. Con los disquetes de 360 KB de 5 1/4" y las pantallas en blanco y negro me esforcé por aprender...a jugar Prince of Persia 1 que era justamente el vicio del profesor. Recuerdo incluso que este profesor tenía un monitor en naranja y negro...pero me quedaba con los otros. Luego llegó el Prehistorik 1 y a la hora del examen mi cerebrito estaba tan lleno de los niveles de los juegos que saqué 03 (aca usamos el sistema vigesimal, vendría a ser una F) y bueno, esa fue mi historia con el D.O.S.
Algo así me pasó...y el profe si se parecía a Crocker
Pero en sí, había aprendido mucho (de hecho, en ese examen me preguntaron justo lo que no sabía. Ahora es mi herramienta antivirus mas eficaz, aparte de poder hacer muchas cosas que en windows es imposible hacer) y para el siguiente año que mi papá compró una computadora (una joya de la ingeniería...una 386 DX corriendo a 40 Mhz) fue que empece a aprender. Windows 3.11 (en aquel entonces el primer software que vi en español), D.O.S., CorelDraw 4...y mi querido Paintbrush. También aprendí a borrar programas por error (eso me pasó con el Corel...y todo un melodrama por borrar un archivo EXE), a abrir la cerradura de bloqueo de teclado con una tijera (todo para poder jugar el BioMenace 1...mi primer hacking. Algo curioso es que aun conservo una cerradora de esas pero no la uso por esa razón) y bueno, tantas cosas pasé junto a esa 386. Años después mi papá, para trabajar mejor, compró una 486 DX4 a 100Mhz con lo último de la tecnología disponible...una tarjeta de sonido y una lectora de CD a 2X (pues si existieron y doy fe de eso. Leía discos 26 veces mas lento que una lectora de CD actual y no tenía soporte para DVD). Dejando así la 386 solo para mi...que dicha la mia!.
Tiempo después, y por azares del destino, un cliente de mi papa me vio leyendo una revista de computación (PC-World, un suplemento de un diario local) y me dijo: "si quieres te regalo de esas, tengo unas en mi casa"...de hecho, el que me digan "te regalo" para mi ya era mucho...me puse mas contento que un político en Navidad (gracias Mater!) y en mi cuarto pues leia una tras otra tras otra...hasta que me las aprendí. Y con la 386 a mi disposición, terminé aprendiendo ensamblaje y configuración de PCs. Pues para que lo sepa quien le interese, estas fueron las "unas" que me regalaron. 
40cm de revistas...y mas de 14 kilos de datos metidos en el cerebro cuando tenia unos 11 años
Quien lo diría...ya para cuando cursaba la secundaria tuve un profesor medio especial...siempre recordaré cuando (molesto) dijo: "yo aprendí computación leyendo!" y bueno, aunque el resto del salón le tomó a broma, yo le comprendí a la perfección. Tiempo después me ganaría una reputación de "cerebrito" para estas cosas y ya arreglaba computadoras cuando tenía unos 13 años. A los 14 consegui piezas de una 486 DLC para actualizar mi querida 386 que ya para esos dias vivía cómodamente en mi cuarto haciéndose una máquina realmente potente...con 8 MB de RAM!. Años despues mi mamá se fué a trabajar al extranjero cuando la situación se puso realmente fea aqui con las deudas y ya para trabajar mejor mi papá compró una Pentium III de primera generación (con slot 1, obsoleta en aquel entonces) y la 486 pasó a mi cuarto tambien que cada vez mas parecía un taller. Piezas de maquinas que iba cambiando, lotes de cables y mis revistas hacían que realmente yo me sintiera en mi mundo. Tenia una mainboard de una 286 al costado de mi cama y un buen lote de revistas en el otro (si...era un geek de esos años). Era mi pedazo de mundo...como cuando sale el loco griego Zeus en esa vieja serie "El Barón Rojo" pero con computadoras en vez de robots de combate. Un tiempo mas tarde mi mamá me ayudó a comprar una computadora nueva (aunque yo era feliz con mi 486 DLC, mi 486 DX4, mi AMD K5 de 133 y un largo etcetera de partes y piezas) y pues fue cuando llegó lo mas moderno disponible en aquel año (2003): Un Athlon XP 2600+ en color negro gracias a mi proveedor de partes y piezas (para esto, las computadoras eran blancas en esos años y verlas en negro era tan raro como ver un león vegetariano). Verla instalada en mi mesa era algo mágico, ya para esos dias usaba windows XP. Pero muchas veces las buenas historias se echan a perder cuando mas las estas disfrutando y fue ahi donde me dijeron realmente el precio de mi computadora nueva: deshacerme de todas las demas. Y bueno, luego de apelar y reapelar la sentencia, tuve que ir regalando mis maquinas. Eso, aunado a varias situaciones que se presentaron en aquellos años, me hicieron sentir realmente pobre...y lloré amargamente al ver mi cuarto sin cables, sin computadoras para sentarse (no tenía sillas), sin mi Quantum Pioneer de 2.1 GB abierto que usaba como espejo, y tantas cosas mas... 
En fin, dejando de lado ese momento nada grato de mi vida regresé (cuando mi mama se fué) a la chatarrería. Lo mío eran las computadoras pero notaba que mas disfrutaba ensamblándolas que instalando software. Fue ahi donde nació el electrónico que soy ahora. Pasaron los años y me armé ya no de computadoras, sino de piezas en general. Mi vieja Athlon cambió de dueño cuando vendí sus partes a alguien que las necesitaba y fue ahi donde empezó a mutar poco a poco...Primero se convirtió en una Pentium 4 de 2.8 Ghz, luego cambió su memoria de video de 64 MB a 128 (cuando apareció el Doom 3) y luego de 128 a 256 (cuando apareció el Quake 4), tuvo tarjeta sintonizadora de TV pero la vendí para solventar su nuevo disco duro. En total esta máquina (desde la que estoy escribiendo todo y hago el 90 % de mi trabajo) tuvo 5 discos duros. y es la piedra angular de mi taller y de mi vida. Fue y es mi nexo al mundo. Me relajo escuchando música mientras trabajo gracias a su Audigy SE y sus parlantes A500 o cuando juego a conducir un trailer (18 Wheels of Steel) o pilotar un avión (Flight Simulator X). Ahora hago hardware con microcontroladores PIC para puerto serie, paralelo y USB y es donde vi algo que por ahora quiero dejar aqui: A veces recomenzar de cero es mejor que continuar lo que ya había logrado.

En honor al profesor Leonel Fuentes (no el que se parece a Denzel Crocker), siempre recuerdo una frase que nos dijo una vez, aunque siempre se la complemento:


"El hombre llegó a la luna con una 386"...y que hemos logrado con la i7?

Y, en honor a Steve Jobs:

Mouse de la Apple II, tenemos casi la misma edad

Larga vida a las computadoras!

1 comentario:

  1. Doy fe a todo lo que has escrito desde el cuarto sin sillas, por que ahí paraba haciendo hora, hasta la Pc actual que tienes y los juegos que pasaron por ella

    ResponderBorrar

Puedes comentar lo que gustes de este post.