jueves, 17 de noviembre de 2011

Ya va quedando el asunto (mi proyecto de grado, parte 2)

Bueno, dicho y hecho, el asunto tuvo una segunda "digievolución" (ojalá Wargreymon y su bola de digimones no me cobre regalías por decir eso) y finalmente ya tenía otro aspecto, Para acomodarme al diseño anterior algunos LEDs cambiaron de funcionalidad pero ya para un modelo final se corregirían estas y otras cosas. La necesidad de ver que numero de elemento se estaba pesando se hizo presente y bueno, la mas reciente y tergiversada idea que pude poner hasta ahora en un proyecto de estos: un lector de código de barras. En fin, era como si una balanza y una caja registradora hubieran tenido descendencia solo que el híbrido tenía capacidades industriales:

(1) Captura de datos: Dado que en el anterior modelo había que decirle al programa que listas iba a ir mostrando secuencialmente, el lector de código de barras adquiría el código de la lista, el módulo lo decodifica, lo envía al software de control, este lo busca en la base de datos, devolvía el nombre de la lista y luego cargaba automáticamente los componentes de la receta en sus tablas internas para irlos mostrando en secuencia automáticamente a medida que el operario los fuera requiriendo...y todo esto sin tocar la computadora.

(2) LED indicador de lectura de datos: Que levante la mano quien ha leído los términos y condiciones de Hotmail cuando se crea un correo!...nadie? (:I`m watching you) bueno, ni yo lo hago, asi que supongo que muchos tampoco lo harán. Si ese pensamiento lo aplico a mi proyecto pues mejor le puse un LED extra para indicarle al operario que esta haciendo una operación de lectura y simplificarle la tarea (ademas que se ve mas bonito. Me gusta mucho la luz blanca), para este modelo (borrador aun) tomé prestado el de "error" pero luego le añadí otro mas, como se verá mas abajo.

(3) LED de error de datos: Este es un sistema para indicar que ha ocurrido un error en el vínculo PC-módulo, así que si en caso se rompiera el cable, o se reiniciara la computadora, o cualquier cosa en esa parte de la conexión se le indicaría al operario para que tome las medidas pertinentes (osea que sepa que esta pasando antes de manosear otras partes del proyecto y aumentar el error). Otro LED rojo se enciende cuando ocurra un problema en el funcionamiento normal del módulo que normalmente se soluciona dándole un "reset" al módulo, con un botón rojo que se añadió en la parte trasera del mismo.

(4) Software mejorado: Al hacer las conexiones por código de barras, ahora el software ya es capaz de vincularse a bases de datos SQL externas y buscar información ahí aunque la base de datos no este en el directorio del proyecto ni en la computadora donde este conectada para dar conexión remota de datos. Bueno, confieso que salió pero que quedó algo primitivo. Aun estoy aprendiendo SQL pero al menos se logró hacer.

Finalmente el asunto tomó otra visión, y funcionando quedó algo así:



Bueno, no es por halagar pero el proyecto gustó y encantó (bueno si, estaba como padre orgulloso) hacerle un manual de 2 hojas era exagerar explicaciones. Y llego un buen día en que me pidieron no uno ni dos, sino tres modulos de estos ya listos y adaptados para el trabajo (Ahora el Shrek soy yo con sus ogritos trillizos) y bueno, las adaptaciones fueron el cambiar la caja de plástico por una de acero inoxidable, ponerle botones mas grandes y de uso industrial y acomodar los LEDs para que se noten mejor. Estas mejoras convirtieron a este proyecto en el Iron Man de mis creaciones. Y así quedaron:
Modelo a escala en papel, para la construcción de la caja metálica
En plena producción..se nota que es mi taller, no?
Pero siempre las buenas rachas tienen la costumbre de echarse a perder cuando mas las estas disfrutando. Luego de recopilar algunos gigabytes de datos en fotos y videos un error inexplicable en la tarjeta de memoria de mi cámara hizo que todo eso se perdiera, tras varios intentos de recuperación lo único que se salvó fue la foto que mostré anteriormente justamente porque mi pareja la guardó en su computadora. Me hubiera gustado poner la prueba que hice a los 3 módulos en simultáneo en mi laptop. Funcionaron perfectamente y en la empresa los recibieron con honores (hasta el gerente general vino a verlos, aun recuerdo cuando dijo "la innovación nace en las mesas chicas y sucias y luego recién se va a los laboratorios"...chale...de donde conocía mi taller el señor??) y bueno, finalmente la cuestión para la empresa finalizó en esa parte. Cuando me permitan volver a tomarles fotos para cuando toque su mantenimiento preventivo, veré de retratar a mis queridos ogritos.

Pasaron unos días, pude descansar un poco después de la agitación que me llevó preparar los módulos y luego del buen descanso me senté en la computadora y a terminar el  formato de mi proyecto para presentarlo en la escuela y acabar con este asunto de una buena vez...cuando me di cuenta de un problema muy muy feo: no tenía las fotos del módulo metálico ya que se habían borrado!. Me quería ahorcar en ese rato usando el cable del mouse, pero bueno, luego de escuchar a Tin Tan haciendo la voz del oso Balú en el libro de la selva me di cuenta que no iba a lograr nada haciendo eso (salvo quedarme sin mouse, el cable es tan delgadito que no me sirve ni para pulsera) recuperé la compostura y bueno, solo me quedaban dos opciones: O le sigo tomando fotos al borrador o mejor hago otro nuevo y le hacemos fotos a ese bandido?... así que bueno, luego de exprimir mi ya mermado presupuesto logré hacer otro nuevo. Este módulo contaba con las características del anterior, pero una muy jugosa y recién estrenada cualidad, la cual vendrá en la tercera parte. Por ahora pongo una foto de como quedo este pequeño...jejeje
Finalizado y trabajando, quedó bonito el bandido (la mejora de este modelo esta atrás)
(Nota mental: si ya tengo el módulo, y ya tengo mi balanza...sería mala idea ponerlo en mi cocina???)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que gustes de este post.