viernes, 30 de septiembre de 2011

Plasmando ideas...

Bueno, hoy me toca publicar y comentar uno de mis ultimos derrames cerebrales (ahora se lo que debió sentir el Dr. Frankenstein).

Corría el viernes de la semana pasada, me dijeron que debía devolver un indicador CAS IE116 que he estado utilizando para pruebas de módulos, software y otras chambas (mis respetos con ese indicador, es simple pero muy recio aparte de adaptable para un buen de usos y expandible, como ya pondre en el post dedicado a mi proyecto de grado) pues me entró algo de pena. Luego de enterarte de que un compañero de trabajo deja tu taller para irse a chambear a otro lado pues lo menos pues lo mínimo que puedes hacer es despedirlo, y pues en este caso le hice un ultimo invento: le conecté una impresora matricial.
Claro está que muchos piensan que es una locura y una "pérdida de tiempo" (como dijo una vez un miembro de mi familia) esto de andar metido en internet buscando y rebuscando información y luego estar "dándole y dándole" a la maquinita escribiendo y escribiendo hasta altas horas de la noche haciendo quien sabe que cosa aparte de gastar luz y andar fastidiando a los demás...bueno, el asunto estuvo mas o menos así este fin de semana, donde el tecleo y la decodificación de algunos manuales (gracias Google...13 años haciéndonos la vida algo mas fácil aunque años antes de que nacieras yo usaba Altavista junto con mi Netscape Navigator) y un PIC16F84A dispuesto a chambear (no he visto que alguno este indispuesto, a menos que ya no funcione) que se logró, finalmente, el manejo de una impresora matricial.
Era bonito ver como iba y venía el carro de una vieja (viejísima) LQ570+ imprimiendo caracteres que no lograba entender, luego a medida que iba profundizando un poco mas el protocolo funcionó del todo. Finalmente funcionó al ritmo de Metallica y unos buenos tragos de agua  (el alcohol mata las neuronas que necesito para mis proyectos, por eso está exiliado de mi taller aunque no del resto de la casa).
Ahora si daba gusto ver imprimir lo que yo quería que imprimiera y como paso siguiente se lo acoplé al prototipo de mi proyecto de grado  (había que aprovechar que ya tiene implementado un puerto RS232 para la balanza y un PIC16F877A con unos pines dejados libres para que en algún momento de locura creativa se me ocurra usarlos en algo...y ese momento llegó!) hasta que salió el asunto, y acá la muestra.


Claro está, que luego de la despedida del indicador pues había un vacío que llenar, así que como ese mismo proyecto tiene un puerto PS/2 implementado por software me hice lo que luego podría ser considerado como una máquina de escribir eléctrica. Adaptable a cualquier impresora que maneje un puerto paralelo, podría ser un reemplazo para un sistema POS o darle la capacidad de imprimir a un sensor, o a una balanza, o a una estación de datos...lo que sea.



Próximamente: manejo de gráficos...ya quiero dibujarme ahí, sobretodo que también manejo GLCD pero ya será para otro capitulo de su novela "El rincón del Mapache"...jejeje

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Mi reloj - Parte 2

Y asi...fue pasando el tiempo...esa suma de segundos,  minutos,  dias, fines del mundo (nunca me creí eso del comera Elenin y su "cluster" de naves extraterrestres) hasta que finalmente era hora de mejorar el reloj. Tenía una falla apenas perceptible pero notoria al tiempo (una fallita de 1 microsegundo en cada pulso multiplicada por los post-divisores que tenia para el manejo total del reloj me daba una falla de 1 segundo cada 13 dias....mucho!). y logré corregirla hasta que se atrasaba "solo" 1 segundo cada 3 meses pero no era suficiente. Mi reloj debia tener el legado de los suizos y no perder la hora ni aunque pase lo de la pelicula "el dia en que la tierra se detuvo" (cuando consiga un RTC cuántico se lo pondré) así que fue necesaria una nueva visita al taller de remodelaciones (osea, mi mesa y mi computadora).
La primera modificación apreciable fue el uso de un RTC (Real Time Clock) DS1307 para darle mayor precisión al tiempo. Así el RTC se encarga del tiempo y el microcontrolador central solo lo lee cada cierto tiempo y luego se dedica a otras tareas, como el distribuido de las luces y una alarma que le estaba implementando. Un cambio de pantalla tambien fue necesario para poder ver la hora sin tener que prender la luz, y bueno, para no cambiar el diseño del circuito lo cambie al PIC16F628A con mayor capacidad de memoria y mejores prestaciones...bien...hasta ahi todo iba bien, el problema fue como quedo mi reloj. Aca la muestra.


Bueno, con tanto cable se notaba que era invento mío...pero la idea principal era que funcionara. Una vez hecho ya se le daba forma hasta que quedara algo decente. Algo que no había mencionado hasta ahora es que este reloj en realidad era un regalo que le quería hacer a quien en ese tiempo era mi novia, con quien ahora ya no comparto ese lazo (nos casamos este año) así que también por eso debía ser a prueba de todo. Bueno, viendo que funcionaba y que resistía, lo acomodé bonito y lo dejé ya en su versión final de pruebas.

Pero claro, ver tanto circuito y cable junto como que no da muy buena apariencia del trabajo de uno. Ademas que hasta ahí el diseño era la copia de otro pero con modificaciones. Finalmente ya el modelo definitivo fue muy diferente. Manteniendo la pantalla y el RTC, modifiqué el envío de los datos aplicando la misma técnica de los paneles de LEDs que suelen verse en los autobuses o en los negocios publicitando muchas cosas. Así el consumo de energía se reduce drásticamente al punto de poder trabajar con una batería y asegurarse una buena vida. Ademas, ya no pierde la hora cada vez que se desconecta por una pequeña pila  para el RTC y le cambie los LEDs por unos que me gustaron mas (les llamo "Ojo de gato" por la forma, cuando se les hace el PWM se ven bien bonitos) y en una de chocolates pues, ya al menos tenía apariencia de regalo. Una salida de datos por RS232 me permite configurar el reloj desde una PC, y sincronizar otros aparatos utilizando el tiempo medido por el reloj (alguien ha visto los primeros minutos de "Volver al futuro"?, bueno, algo así será mi madriguera). Pero ya con todo esto se ganó el apodo de "corazón electrónico". Y espero que cumpla bien su función...jejeje

martes, 27 de septiembre de 2011

Mi Reloj - Parte 1

Bueno, bien es sabido que el tiempo pasa, y ahora que tengo algo de tiempo libre (y ganas de escribir, que es lo que creo mas importante) pues justamente hoy hablaré de algo que hice hace mucho tiempo. Aunque para muchos un reloj no es algo caro (he visto unos para pared en unos 5 dolares, y aun se me hacen caros) pues tenia la loca idea de hacerme uno. Alla por el 2007, creo, cuando apenas entraba al campo de los microcontroladores y no dejaba de decir "oh" ante cada cosa que descubria leyendo mi mataburro de PICs (asi le decimos a los libros que son grandes y pesados y yo me refiero al "Microcontrolador 16F84 de la editorial Ra-Ma...excelente libro) que al leerlo todos los dias yendome a la escuela termie rompiendo mi mochila 2 veces por el excesivo peso (mención aparte: mi libro de Digitales de Tocci que me encantó, mis cuadernos y mi RIP Minidisc que me acompañó un buen en la escuela...terminaba llevando como 5 kilos en la espalda todos los dias) pero lo bueno: el peso que me desbalanceaba al caminar se me grabó en la cabeza.

Vagando un dia (para variar) por la web (nuevamente...para variar) encontré una pagina (www.ucontrol.com.ar) y me interesó mucho. Siempre he dicho que los argentinos son los capos en electrónica de Sudamérica. (y en cumbia ni se diga...eso de la "Cumbia Geográfica" que vi en youtube me dejó sorprendido, junto con la matemática y gramatical pero ya es un tema aparte...muy aparte) encontré un reloj interesante para hacerlo, aunque las ganas de hacer algo mejor me acompañaba, así que luego de estudiarlo lo hice, con modificaciones que poco a poco irían marcando su evolución. La idea de hacer algo me llamaba mucho la atención, y si era un invento mio mejor asi que puse manos a la obra. Ya para esos dias habia hecho un reloj (entre mis practicas) que utilizaba una pantalla LCD para mostrar la fecha, hora y hasta dia de la semana. Ahora toca mostrar una foto de aquel circuito...que tiempos...

El diseño en si era muy elemental pero servía de mucho para seguir adelante, asi que decidi combinarlo con el diseño de ucontrol y de dicha fusión saldría finalmente la primera versión de mi reloj. Le puse una pantalla algo mas grande porque soy cegatón y algunos LEDs baratos que encontre.

Finalmente lo tenía...colgadito en mi pared era un foco mas de mi cuarto (cuantas cosas pasaron en ese cuarto...debería hacerle un post medio nostálgico algún dia) Se veía bonito prendiendo todos sus LEDs a medida que iban pasando los segundos y apagandolos en secuencia para el siguiente minuto (la secuencia no la pude grabar entera, mi V3 solo grababa 30 segundos) y era todo un orgullo para mi...hasta que llegó la hora de dormir. El relocuajo este no me dejaba dormir con tanta luz que generaba! pero bueno, como buen partidario de la filosofía "ensayo y error, si falla se arregla y se vuelve a ensayar (y si no sirve lo botas o reciclas)"  cambié el código del relojito para que solo haya una luz paseandose por todo el borde del reloj. Veré de buscar el video y ponerlo aca (no lo tengo en mi cuenta de youtube, ahi solo puse la ultima versión) y ademas sirve para cortar un poco este post en dos partes. La verdad son mis primeros dias como blogero y espero encontrarle gusto a este asunto (si un dia no encuentran el blog es porque no le encontré)...jejeje

lunes, 26 de septiembre de 2011

Mi bicicleta

Bueno, resulta que hasta hace algún tiempo hacía ejercicio (prometo que lo retomaré) y cuando estaba por acabar la escuela resulta que teníamos un proyecto grupal urgente (la primera palabra va bien para mi...el problema es la segunda cuando la combinas con la tercera y de yapa tienes un montón de cosas pendientes para no jalar algun curso y tener que quedarte un ciclo mas), así que, en 10 horas desarrollamos una vieja idea que me habia estado rondando en la cabeza. Basicamente, es una fuente convencional diseñada para trabajar con una dínamo de bicicleta. Con eso logré convertir mi humilde bicicletita en un frankenstein (algo asi como la mochila que usaba en la secundaria) pero con dos ruedas, pero ya todo iba tomando forma cuando se le acomodaron las piezas y ya no estaba tan rara. El generador es una dínamo para luz de bicicleta (la luz nunca se la pondré, con el tamaño que tiene va a parecer un reflector de cárcel, mejor le pondre LEDs) el cual va conectado a la fuente (el diagrama se ve en el video) y para la salida se le puso 2 puertos USB. La batería era para salvaguardar la carga en los periodos que la bicicleta no estuviera en movimiento (por ende, la dinamo no giraba y dejaba de cargar). Aca pongo el video que mi grupo y yo presentamos en la escuela.

 


El resultado de todo: lograba cargar a mi estimado A1200 (tambien lo probé con mi reproductor MP4)a la vez que iba manejando por aqui y por alla...pero habia un detalle (como algun innombrable me preguntó): y para otros teléfonos?. Pues compre en una tienda unos adaptadores para cargador universal (ahora puedo cargar Sony Ericsson, Sagem y algunos Nokia) pero como no tengo de esos pues ni me preocupo. La unica desventaja es cierta complejidad a la hora de instalarlo, aunque en la nueva version (ya mucho mas evolucionada, mas eficiente en corriente, usa una bateria de menor tamaño, algunos componentes mas y posiblemente un microcontrolador) ya me está quedando una tarjetita del tamaño de dos cajas de fosforos. Aunque aun no esta terminada por las ideas que le quiero poner a mi bici (quien sabe, aprovechar la frecuencia variable de la dínamo como un velocímetro quiza) por lo menos aprobé mi cursito...jejeje.

Chatarrería: Taladro CNC

Bueno, esto es lo que sucedió cuando acabé la escuela y me vi en la encrucijada por buscar chamba...lo bueno es que al tener tiempo libre y muchas cosas en el almacén (entiéndase por parte de la casa donde hay aparatos malogrados y muchos incompletos) me puse a hacer travesuras con lo que tenia. Aproveché un viejo scanner HP y dos impresoras de inyección de tinta para lograrlo. un PIC16F877A que tenia guardado y algo de Visual Basic 2008. El resultado fue ese, aunque aun falta mejorarlo ya que la idea es que la impresora colocada verticalmente lleve un taladro mediano para poder realizar agujeros en las placas impresas (cuando lo termine lo utilizaré como una impresora de huecos, por asi decirlo) En fin, a ver como lo mejoro y lo termino. Mientras tanto, esta la parte de control realizada. Proximamente...

Módulo de prueba para balanzas CAS

Bueno, este asunto lo hice como una de mis primeras pruebas para balanzas CAS. Si bien este diseño esta basado en un PIC16F877A como se ve en la imagen, en realidad lo utilizé porque esa tarjeta pertenece a otro proyecto que hice tambien (el reciclado CNC...aun en proyecto) así que la circuetería puede ser mucho mas sencillita. Básicamente es la muestra de la capacidad de estos dos modelos de balanzas CAS (IE-116 y AD-30) para transmitir datos.


La grabación no es tan mala esta vez (la grabé con mi estimado Motorola A1200) ya que ya habia cambiado de celular (antes usaba un Motorola V3)

Inauguro mi blog!

Bueno, pues esto es la primera entrara para mi blog...aunque me da la sensacion de Déjà vu...Si yo tenía un espacio en MSN Spaces!...bueno, no es por darle la espalda al gran imperio de Microsoft (en realidad algo asi, aún uso Netscape, y Ubuntu) pero prefiero darle un nuevo enfoque a mi rincón ciberespacial. Ahora añadiré algo de electrónica y chatarrerías (lo que mas abunda en mi vida) aparte de algunas otras cosas que ya iré colgando por acá. Aún esta en fase de diseño, asi que a medida que algo se me vaya ocurriendo (y que tenga tiempo de ponerla) pues las estarán viendo por aquí.


Sin mas ni menos doy por inaugurado mi rincón...2.0!