viernes, 21 de octubre de 2011

Control de plegadora MBO

Bueno, un viejo proyecto ya casi olvidado y reciclado porque nunca llego a ver la luz a pesar de haber hecho un modelo mas grande y bonito. De hecho, para quienes han visto los post anteriores (si no lo has visto, te sugiero que lo hagas) se darán cuenta que terminé convirtiéndolo en mi fuente controlada digital. En fin, lo bueno de los microcontroladores es que permiten ser reprogramados y reciclados, como en este caso.
La idea era controlar una dobladora de pliegos con parámetros ingresados por teclado y hacerla una maquina automatizada. Trabajaba con un sensor rotativo que yo mismo hice, y controlaba una electroválvula para ingreso de papel. Contaba y controlaba grupos de hojas como se puede ver en el video. Lamentablemente, por cuestiones logísticas se quedó en mi taller y posteriormente fue reciclado (cuidemos el medio ambiente!). En fin, si bien fue una perdida monetaria, fue una ganancia de experiencia. Les muestro el video que hice cuando propuse su manufactura.

Como dijo el negro Mama: "... algún dia... algún dia..."...jejeje

lunes, 17 de octubre de 2011

Travesura con un celular

Bueno, este es un preámbulo para lo que pienso hacer mas adelante con mi viejo A1200 pero sin abrirlo y usando NetBeans... próximamente...jejeje. Este proyecto ya apagó su primera velita de edad.
Al decir verdad, este proyecto tuvo uno de esos inicios en que a uno se le ocurre algo un día y no lo hace sino hasta un (buen) tiempo después. recuerdo cuando me hice mi cronómetro para medir el periodo de un determinado pulso modificando un cronómetro normal. Esto fue posible gracias a unos transistores bien puestos reemplazando los botones del cronometro y controlados directamente por un PIC. Finalmente encontré otras maneras de medir el tiempo con una precisión aun mayor (la onda que necesitaba medir estaba fuera del alcance del cronometro, aunque funcionaba para periodos mas largos) y bueno, eso quedó enterrado en el almacén.
Tiempo después vinieron dos amigos míos buscando ayuda para un proyecto que debían realizar...y pues, me sentí como Obi-Wan Kenobi recibiendo a Anakin Skywalker para entrenar...pero por dos (el lado oscuro de la fuerza se manifestaría mas adelante pero ese no es asunto aquí). El resultado fue interesante, lejos que a mi me gusta enseñar lo que se lo muchachos respondieron muy bien y uno de ellos me propuso una idea interesante: una alarma que te llame al celular cuando se active, inmediatamente pensé en esos módulos GSM que recién (un año después) están llegando por el mercado peruano. Hasta que de indagar e indagar, recordé mi viejo cronómetro y le propuse hacerlo a mayor escala. El asunto funcionó. Reemplazando cada una de las teclas por un interruptor 4066 se logró un frankenstein tecnológico, pero interesante como propuesta (admito que debí haberles enseñado a soldar, pero es el esfuerzo de los muchachos). La travesura quedó tan bien que no solo fue interesante verla funcionar, sino que también les permitió aprobar el curso. Acá la muestra que hicimos usando un sensor DS1820 con comunicación OneWire calentandolo con un soldador para simular la falla en la temperatura.


Como se ve, no tenia mucho sentido que llame un celular a otro y que no se transmita voz, así que si la idea era alertar del estado de una maquina (en este caso un sistema de aire acondicionado) pues tenía que hacerlo por SMS. Lo interesante es que (aunque no se ve) el numero del receptor es programable, ademas que tiene función de reenvío automatico cada 5 minutos y ademas informa directamente la temperatura actual en cada mensaje. La funcionalidad de un sistema así me interesó mucho, sobretodo si se le pone un ISD para que realice llamadas de voz o lo combine con el dicroico que hice y ponerlo en una casa...las posibilidades de expansión son muy grandes!...y el costo? pues en vez de comprar un modulo GSM por 250 dolares reciclamos un viejo sagem x-1 por algo de 6 incluyendo los integrados necesarios para conectarlo al PIC. Una alarma con estilo...jejeje

domingo, 9 de octubre de 2011

Líos computacionales

Bueno, hoy motivado por el lamentable fallecimiento de Steve Jobs y algo de nostalgia por unas piezas que  encontré en el almacén, haré mi derrame cerebral acerca de las computadoras y yo.
Bueno, no siempre tuve una computadora a la mano, de hecho estos ingenios electrónicos aparecieron en mi diccionario allá por el año 1989 cuando vi por primera vez (y sumamente extrañado) un aparato rectangular junto a una computadora...años después entendería que "ese aparato rectangular" era en realidad la computadora y lo que yo creía que era la computadora en realidad era el monitor junto al teclado y mouse...que iba a hacer, en aquel entonces tenía 4 años y un listado de preguntas tan extenso como el directorio de San Pedro. En aquel entonces la computadora que vi formaba parte de un programa del gobierno de turno por llevar tecnología a las escuelas públicas. Lamentablemente no encontré la foto pero pongo lo mas cercano que encontré en google.
Por la época seguro fue una 286
Cabe resaltar que, como buen niño que descubre el mundo me sorprendí al estar (unos 2 años mas tarde) manejando por primera vez una computadora, mi papa mandaba a hacer unos diseños en el mejor programa de diseño disponible en esos años: CorelDRAW 3.0. Me dejaron jugar un viejo jueguito de un zorrito que tenía que lanzarle a los malos cualquier cosa que tuviera a su alcance (Titus: The Fox). Pero nunca me voy a olvidar de la primera vez que vi una flechita en la pantalla...y como se movía siguiendo los movimientos de una mano!...que días. Un día en que no había nadie cerca, me dispuse a averiguar que había abajo de ese artilugio (que luego mi papa me dijo que se llamaba "mouse") y luego de acercarme y darle vuelta, vi nada mas y nada menos que una bolita! y cuando me vieron...me corrieron y me recluyeron en una banca, en un frío rincón.En aquel entonces un mouse no costaba menos de 20 dólares.
Días después, viendo mi buen comportamiento (claro, al no poder hacer algo me quedaba dormido y santo remedio...0 travesuras!) me dieron una computadora para que yo travesee. Recuerdo que mi papa abrió un programa ahí y me dijo que dibujara un televisor. Ese programa era el Paintbrush. El abuelo del Photoshop.

Muchos comenzamos por aqui
Pasó el tiempo, y mi papa me puso en un curso de computación...aprender el mítico D.O.S. que llevó a la fama a don Bill Gates. Con los disquetes de 360 KB de 5 1/4" y las pantallas en blanco y negro me esforcé por aprender...a jugar Prince of Persia 1 que era justamente el vicio del profesor. Recuerdo incluso que este profesor tenía un monitor en naranja y negro...pero me quedaba con los otros. Luego llegó el Prehistorik 1 y a la hora del examen mi cerebrito estaba tan lleno de los niveles de los juegos que saqué 03 (aca usamos el sistema vigesimal, vendría a ser una F) y bueno, esa fue mi historia con el D.O.S.
Algo así me pasó...y el profe si se parecía a Crocker
Pero en sí, había aprendido mucho (de hecho, en ese examen me preguntaron justo lo que no sabía. Ahora es mi herramienta antivirus mas eficaz, aparte de poder hacer muchas cosas que en windows es imposible hacer) y para el siguiente año que mi papá compró una computadora (una joya de la ingeniería...una 386 DX corriendo a 40 Mhz) fue que empece a aprender. Windows 3.11 (en aquel entonces el primer software que vi en español), D.O.S., CorelDraw 4...y mi querido Paintbrush. También aprendí a borrar programas por error (eso me pasó con el Corel...y todo un melodrama por borrar un archivo EXE), a abrir la cerradura de bloqueo de teclado con una tijera (todo para poder jugar el BioMenace 1...mi primer hacking. Algo curioso es que aun conservo una cerradora de esas pero no la uso por esa razón) y bueno, tantas cosas pasé junto a esa 386. Años después mi papá, para trabajar mejor, compró una 486 DX4 a 100Mhz con lo último de la tecnología disponible...una tarjeta de sonido y una lectora de CD a 2X (pues si existieron y doy fe de eso. Leía discos 26 veces mas lento que una lectora de CD actual y no tenía soporte para DVD). Dejando así la 386 solo para mi...que dicha la mia!.
Tiempo después, y por azares del destino, un cliente de mi papa me vio leyendo una revista de computación (PC-World, un suplemento de un diario local) y me dijo: "si quieres te regalo de esas, tengo unas en mi casa"...de hecho, el que me digan "te regalo" para mi ya era mucho...me puse mas contento que un político en Navidad (gracias Mater!) y en mi cuarto pues leia una tras otra tras otra...hasta que me las aprendí. Y con la 386 a mi disposición, terminé aprendiendo ensamblaje y configuración de PCs. Pues para que lo sepa quien le interese, estas fueron las "unas" que me regalaron. 
40cm de revistas...y mas de 14 kilos de datos metidos en el cerebro cuando tenia unos 11 años
Quien lo diría...ya para cuando cursaba la secundaria tuve un profesor medio especial...siempre recordaré cuando (molesto) dijo: "yo aprendí computación leyendo!" y bueno, aunque el resto del salón le tomó a broma, yo le comprendí a la perfección. Tiempo después me ganaría una reputación de "cerebrito" para estas cosas y ya arreglaba computadoras cuando tenía unos 13 años. A los 14 consegui piezas de una 486 DLC para actualizar mi querida 386 que ya para esos dias vivía cómodamente en mi cuarto haciéndose una máquina realmente potente...con 8 MB de RAM!. Años despues mi mamá se fué a trabajar al extranjero cuando la situación se puso realmente fea aqui con las deudas y ya para trabajar mejor mi papá compró una Pentium III de primera generación (con slot 1, obsoleta en aquel entonces) y la 486 pasó a mi cuarto tambien que cada vez mas parecía un taller. Piezas de maquinas que iba cambiando, lotes de cables y mis revistas hacían que realmente yo me sintiera en mi mundo. Tenia una mainboard de una 286 al costado de mi cama y un buen lote de revistas en el otro (si...era un geek de esos años). Era mi pedazo de mundo...como cuando sale el loco griego Zeus en esa vieja serie "El Barón Rojo" pero con computadoras en vez de robots de combate. Un tiempo mas tarde mi mamá me ayudó a comprar una computadora nueva (aunque yo era feliz con mi 486 DLC, mi 486 DX4, mi AMD K5 de 133 y un largo etcetera de partes y piezas) y pues fue cuando llegó lo mas moderno disponible en aquel año (2003): Un Athlon XP 2600+ en color negro gracias a mi proveedor de partes y piezas (para esto, las computadoras eran blancas en esos años y verlas en negro era tan raro como ver un león vegetariano). Verla instalada en mi mesa era algo mágico, ya para esos dias usaba windows XP. Pero muchas veces las buenas historias se echan a perder cuando mas las estas disfrutando y fue ahi donde me dijeron realmente el precio de mi computadora nueva: deshacerme de todas las demas. Y bueno, luego de apelar y reapelar la sentencia, tuve que ir regalando mis maquinas. Eso, aunado a varias situaciones que se presentaron en aquellos años, me hicieron sentir realmente pobre...y lloré amargamente al ver mi cuarto sin cables, sin computadoras para sentarse (no tenía sillas), sin mi Quantum Pioneer de 2.1 GB abierto que usaba como espejo, y tantas cosas mas... 
En fin, dejando de lado ese momento nada grato de mi vida regresé (cuando mi mama se fué) a la chatarrería. Lo mío eran las computadoras pero notaba que mas disfrutaba ensamblándolas que instalando software. Fue ahi donde nació el electrónico que soy ahora. Pasaron los años y me armé ya no de computadoras, sino de piezas en general. Mi vieja Athlon cambió de dueño cuando vendí sus partes a alguien que las necesitaba y fue ahi donde empezó a mutar poco a poco...Primero se convirtió en una Pentium 4 de 2.8 Ghz, luego cambió su memoria de video de 64 MB a 128 (cuando apareció el Doom 3) y luego de 128 a 256 (cuando apareció el Quake 4), tuvo tarjeta sintonizadora de TV pero la vendí para solventar su nuevo disco duro. En total esta máquina (desde la que estoy escribiendo todo y hago el 90 % de mi trabajo) tuvo 5 discos duros. y es la piedra angular de mi taller y de mi vida. Fue y es mi nexo al mundo. Me relajo escuchando música mientras trabajo gracias a su Audigy SE y sus parlantes A500 o cuando juego a conducir un trailer (18 Wheels of Steel) o pilotar un avión (Flight Simulator X). Ahora hago hardware con microcontroladores PIC para puerto serie, paralelo y USB y es donde vi algo que por ahora quiero dejar aqui: A veces recomenzar de cero es mejor que continuar lo que ya había logrado.

En honor al profesor Leonel Fuentes (no el que se parece a Denzel Crocker), siempre recuerdo una frase que nos dijo una vez, aunque siempre se la complemento:


"El hombre llegó a la luna con una 386"...y que hemos logrado con la i7?

Y, en honor a Steve Jobs:

Mouse de la Apple II, tenemos casi la misma edad

Larga vida a las computadoras!

jueves, 6 de octubre de 2011

Reciclaje: Traveseando con un dicroico

Bueno, esta es una de las joyas que tengo acá en el taller, no porque sea muy costosa sino porque fue una de las que mas disfruté haciendo.

 Un foco dicroico es un tipo de foco halógeno de baja potencia que posee un recubrimiento especial que concentra la luz (y el calor...son recomendables en invierno) dando buena iluminación con bajo consumo de energía (aunque ahora que hay dicroicos con LED el asunto mejora ostensiblemente). Son como pequeños reflectores (de hecho, son muy usados en los mostradores) y la verdad me agradan mucho por su bajo tamaño, pero una desventaja es que el brillo puede llegar a ser muy fuerte en habitaciones pequeñas. Hace ya algun tiempo quería experimentar algo con esos foquitos, me compré uno con una base móvil ajustable y pues, lo guardé para hacerlo otro dia...pero siguiendo el maternal consejo de la pereza (ya que es la madre de todos los vicios...y a las jefas se les respeta!) pues mi recién comprado foco terminó recluido en una caja por algún tiempo. Esta es una imagen de como era mi base originalmente (la foto no es mia, obivamente)

Inicialmente era algo así
Pasó el tiempo y un dia jugando al arqueólogo en mi almacén de trastos viejos (Mapache Jones y los cazadores de la idea perdida) lo encontré, y de ahi, a la mesa de operaciones...tras analizar el tema de la cirugía y las posibilidades saque mi cajita de motores y bueno, le di una transformación completa...y (mismo canción del elefante...creo que será un nuevo lema aqui) como veia que resistía fuí a ponerle una idea mas... y luego otra mas. El resultado fue un dicroico medio robotizado.




 Ya para esto, he de explicar que (al menos para mí) para ser electrónico hay que ser buen chatarrero, y la esfera que muevo con la mano es el sensor de un mouse que tuve hace algun tiempo (un trackball, ya casi extinguidos). Basicamente era un mouse estacionario que funcionaba con el movimiento de la esfera en vez de mover el mouse completo, me gustó y me fue fiel durante años hasta que terminó rompiendose por el uso. Luego de analizarlo e investigar algo acerca de sensores ópticos logré hacerlo arrancar para mis locuras personales. El movimiento de ese sensor es detectado y medido por un PIC 16F628A y a su vez controla dos motores paso a paso acomodados para controlar los movimientos vertical y horizontal de la base del dicroico. Aparte hice un desfasador para AC (mas conocido como "dimmer") para regular la intensidad del dicroico y listo. Los motores son reciclados de unas impresoras viejas que desarmé y aun funcionan a la perfección. Eso si, el proyecto aun no esta completo ya que tengo un plan aun mas extenso para ese foco...ya que si bien pude usar un microcontrolador mas simple pues escogí el 628 justamente por ser barato y por su puerto serie (ademas que tenia unos guardados de mis anteriores pruebas). Con el tiempo esto irá conectado a mi computadora...y si le pusiera un laser?...o mi cámara??...o mi telescopio???. Veré de terminarlo y publicarlo...jejeje

martes, 4 de octubre de 2011

Algo de AC-DC...

No, hoy no hablaré del grupo australiano...aunque seguro que si pongo mis dedos en las tomas eléctricas eso de "you shook me all night long" tendrá mas sentido. Hoy expondré mi fuente de alimentación.
Bien es sabido que todas estas travesuras requieren alimentación DC, y para que no se me vaya mi pesetero presupuesto en baterías yo uso fuentes de alimentación de 220 V AC (corriente alterna) a 5 V DC (corriente continua o directa). Por lo general uso ese voltaje pero a veces requiero un voltaje mayor, o menor dependiendo de la aplicación que esté desarrollando. Pues bien, una fuente variable es lo mejor en esos casos. Ya desde hace años hago mis fuentes, y muchas veces las compro cuando necesito que sean switching para que aguanten mas ruido que un AC-DC desafinado (ahora si me refiero al grupo aunque cargas inductivas tienen un efecto similar en las lineas de AC) aunque ahora que ando aprendiendo algo mas de esas fuentes, veré de hacerme una en un tiempo mas, también la publicaré aquí.
Pero bueno, regresando al tema de la fuente pues (también) desde hace tiempo quería que mi fuente fuera algo mas a mi estilo...mas automatizada...mejor que las anteriores. Una buena opción fue el ponerle circuitos anti corte  hacerlas simétricas, etc...pero aun así no estaba conforme, quería algo mas. La idea surgió un tiempo después...y otro tiempo mas bastó para hacerla. Esta fuentecita (aun en pruebas de aguante) lleva un microcontrolador interno. A estas alturas no habré sorprendido a muchos ("este loco ya le puso otro PIC"...seguramente luego las orejas empezarán a arderme) pero al menos si hubo un sorprendido ese fui yo, al poder hacer lo que hace algunos años pensé que no se podía hacer. Bueno, si bien para esa prueba hubieron algunas fallitas (el voltaje negativo descalibrado  y la autocorrección del voltaje muy sensible) ahora ya esta funcionando mejor aunque el funcionamiento sigue siendo el mismo. Cuando le ponga nuevas mejoras (que aun andan rondando mi cabeza...entre ellas un control PID por software) publicaré la nueva versión. Mientras tanto les dejo mi fuente digital versión 0.5.

Verla funcionar es emocionante, la parte que mas me gusta es cuando calibra su voltaje, aunque esa parte aun esta en mejoras también. Como se ve en el video tiene un puerto RS232 para conexión a PC (para variar) y ese puerto me ayudó mucho en la lectura y cálculos para calibrar los voltajes. El mismo principio lo quiero aplicar en AC para un control mas eficiente de las luminarias de mi casa. Tambien estoy implementando una rutina de autocalibración sin PC para prescindir un poco de ese puerto aunque es interesante verla funcionar directamente desde el monitor...aunque vamos a ver como queda ese asunto....jejeje