martes, 20 de diciembre de 2011

Juguetes, navidad y muchos recuerdos

Bueno bueno, ya le sigo con la onda navideña. Aquí en mi taller ya suenan los villancicos (de Twisted Sister: A Twisted Christmas) suenan las campanas (cuando escucho AC/DC) y se escuchan los comentarios infantiles (de Pánfilo y las Ardillitas de Lalo Guerrero)...Osea, una navidad propia de mi taller. Lo bueno de diciembre es que vienen las compras navideñas (yo ya las hice desde comienzo de mes para evitar colas y el tráfico propio de estas épocas en el centro de la capital) y bueno, ya ando gozando con mis juguetes nuevos.
- Juguetes? ¿Ya no estás grandecito para eso? (mi conciencia)
Claro...tremendo viejonazo y jugando con avioncitos (frase de mi mamá)
Aclaro, mis compras navideñas fueron en Paruro Shopping Center, "La Meca" de la electrónica aquí en Lima. Microcontroladores PIC18F,un virginal dsPIC33F y muchos otros componentes llegaron para alegrarme la navidad ya que Papa Noel hasta ahora no me manda el osciloscopio que le llevo pidiendo ya hace años así que comencé a hacerme uno. En fin, ni modo.
Pero bueno, lejos de las compras navideñas este post fue inspirado por una pregunta que me hizo mi sobrino cuando vino la otra vez:

"Tío, y que juegas con ésto?" (sobrino señalándome un viejo mando de juegos por USB)

Bueno, bien ha quedado expresado mi afición por los juegos de PC, especialmente los viejitos (recuerden que aun tengo una Pentium 4) a tal punto de decir que hace poco retomé el vicio del "Alien vs. Predator 2" (juegazo!) y bueno, tiempo atrás conseguí un emulador de juegos de Super Nintendo (SNES para los amigos) y me fue tanto el vicio que hasta mando me compré (20 soles, algo de 6 dolares en ese tiempo). Allá en los lejanos 90´s el Mario Bros era la voz y recuerdo que era tan pero tan malo jugando que perdí algo de 50 vidas en media hora (no me dolió mucho, el juego era de un amigo...jejeje.) así que, armado con mi mando en la mano y un espíritu de revancha empezó la clásica secuencia de aplastar cabezas, buscar monedas, hongos, flores y todo por la princesa (me sabe a caso de la vida real, como un meme que puso un amigo en Facebook). Debieron ser unos 12 años desde que comencé con ese juego hasta que pude por fin jugarlo y acabarlo. El asunto es que bueno, sucede lo que suele suceder cuando logras algo: Te matas intentando e intentando cumplir un sueño hasta que lo logras...y luego que? despiertas en la realidad para volverte a dormir y seguir soñando (eso me pasa normalmente a las 6am). Pero bueno, al grano. Termine mi Super Mario World y luego de acabar (por tercera vez) el Top Gear 2 mi mando quedó tan abandonado como otros proyectos que tengo por acá. Hasta ahora me va mejor con el teclado y mouse.
Pasó el tiempo, muchos proyectos, muchas cosas nuevas y finalmente logré dominar el puerto USB de mi computadora, hice algunas travesuras con mi palanca de vuelo y mi timón de carreras hasta que me acordé del viejo mando...y encontré el viejo taladro chatarreado también. El resultado? fusión total...jejeje

Bueno bueno, no se aun si es que es la gana de meterle mano a mi carrera electrónica, o simplemente la necesidad de un juguete nuevo, pero en serio me divierte hacer agujeros con ese bandido. Tuve que hacerle un cambio de motor para que aguante mejor el peso del taladro, y funciona tan bien que hasta pude ponerle mas peso para que taladre mejor (pilas viejas, al menos sirven de algo para la causa reciclada) y al fin puedo decirle a mi sobrino para que usa su tio un mando de juegos (cuando no esta intentando pasar el "Metal Warriors"). Definitivamente debo cambiarle la impresora que se encarga del eje Y, creo que buscaré otro scanner para chatarrearlo ya que la impresora tiene los pasos muy largos, en fin, ya es cuestión de diseño y de conseguir mas chatarra...jejeje.

Y que pasa cuando el tío desea que su cabeza vuele alto alto? Pues fácil, le echa mano a su Flight Simulator!

(como se habrán dado cuenta me es difícil pilotar con una mano  y grabar con la otra, para poder controlar la velocidad, elevación, giro, etc etc.. así que mejor pondré fotos)

La información del avión
y así, juego tranquilo sin descuidar los instrumentos
Bueno, pero algo que hay que resaltar es que la navidad no es un periodo de compras, ni de regalos, ni de proyectos (bueno, tengo todo el año para eso) sino que es el cumpleaños del niño Jesús, y bueno, tambien tiene un pequeño lugar en el taller, a que no??

Mi mininacimiento. ya el otro año lo haré mejor
 En fin, Feliz Navidad para todos (Reyes Magos, a ver si me dejan un osciloscopio acá!!...jejeje)

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Música para mis oídos...

Bueno bueno, regresando de nuevo por estos lares... últimamente la racha creativa ha decantado por el aprendizaje (y mi consabido método de "ensayo y error"...o mejor dicho "vuélalo y cúbrete"). Esperar tanto para que el ultimo ogrito (véase, proyecto de grado partes 1 y 2...cuando sustente vendrán las 3 y 4) salga bonito en su presentación al mundo, comprándole juguetes nuevos (un integrado que se quemó en realidad) y algo de ropita nueva (bueno, cambie un cable porque ya estaba medio cochinillo) para que el hijo se sienta bien cuando de repente le llega la noticia "vas a tener un hermanito...en cuanto termine de aprender esto!"...chale...espero que no se sienta celoso.

Pantalla mas grande y mas potente...justo lo que necesitaba!

Tiene 12 teclas mas que su hermano mayor
Pues bien, de hecho cumple bastante la funcionalidad de su hermano mayor...con la ventaja que este pequeño utiliza conexión USB directa, lo que lo hace muy interesante a la hora de sacar costos. No utiliza fuente de alimentación externa (bendición del puerto USB) y está empacado entre tantas cosas viejas (la caja la habré comprado hace mas de un año, y la pantalla ni se diga) ademas que por fin me di el lujo de hacerme un juguete para mi (mentira...jejeje...ya con la fuente y el resto del reciclaje que aparece por acá ya he tenido varias cosas con que divertirme). Claro esta que la única limitación que tengo por haberlo hecho asi es la longitud del cable (2 metros) pero a ver que se me ocurre con eso (Bueno, ya tengo algo que llega a 10 metros...jejeje... próximamente)
Bueno, la funcionalidad de esto no es muy distinta a la del proyecto de grado (después de todo, son hermanos) solo que este ultimo es algo mas inteligente y sabe hacer mas cosas (donde he visto eso antes?) pero bueno, cada quien con lo suyo: uno es para uso industrial y el otro es para complemento creativo (insisto, donde he visto eso antes??)...bueno, mejor pasemos al proyecto.
Este bandido utiliza (al fin) mi vieja vieja revieja pantalla GLCD de 128x64...la pobre hasta se estaba oxidando de tanto tiempo que andaba sin uso. Tiene un teclado flat  matricial reciclado y un PIC18F4550 que me estuvo enseñando mucho estos últimos meses. Las diferencias entre 18F y 16F son abrumadoras y ahora que lo tengo bastante dominadito pues ya por fin pasare de nivel al dsPIC 30F1010 que tengo refundido por ahí...ñam ñam ñam...Pero bueno, juntando un 18F, un GLCD y un teclado matricial salio un juguete mas para mi que para otra cosa...un control remoto para mi PC.
(bueno bueno...tanto rollo para eso? en fin, es mi travesura, no?)
Ya desde hace mucho quería hacerme algo así solo para no abrir la pantalla del Winamp y que lo mostrara en una pantallita...La idea no es tan nueva, de hecho hay aparatos que lo hacen desde ya hace un buen...y yo lo hice con mis propios medios (lero lero). De momento utiliza 8 lineas de texto con capacidad de cambiar a modo gráfico (en producción). Control completo de Winamp y también le agregue un ultimo módulo: información de la computadora para un diagnostico rápido y certero...empacado en un tamaño que no molesta y acomodable fácilmente al costado del monitor...que mas? que tengo aun algunos pines libres y espacio en la caja para seguirle agregando cosas...ideas?
Sin mas ni menos, les presento al ultimo de mis hijos, mi módulo Interfaz Digital 1.0...jejeje