domingo, 26 de febrero de 2012

Despues de tanta SOPA, caldos, y otras chanfainas... (mi proyecto de grado, parte final)

En fin, hoy me decidí a regresar a mi querido rincón. Creo que es una de las pocas posesiones que realmente tengo y que podria marcar como mía (claro, las ideas, las fotos, los rajes, los sarcasmos y otros son de mi total autoría excepto algunas cositas que bajé por internet y que estan plenamente identificadas). En fin, ahora toca hablar de lo ultimo que tengo por aca para exponer aunque aún me guardo un par de cosas que están aún en desarrollo.

Listo y funcionando
 Ya habia sido visto y revisto mi proyecto de grado, tanto que ya era uno mas aquí en el taller. La falta del dia consabido para su presentación a nivel escolar hacía que el pobre estuviera confinado a vivir en el último cuarto de la torre mas alta del taller (osea encima del woofer de mi computadora) y que se viera convertido en un reloj (admito que me hace falta uno junto con un calendario del 2012, pero ya estoy trabajando en eso) su cajita metálica aguantó algunos golpes y su microcontrolador fue reescrito algunas veces mas hasta que al fin quedó algo mas que decente como para hacer su introducción al mundo de la farándula senatina.
Pero claro, para este proyecto era necesario implementar una balanza y un lector de código de barras, asi que me las arreglé con lo que tenia aqui: un teclado con puerto PS/2 no es muy dificil de conseguir y las pruebas iniciales las realicé con un tecladito Genius que tenía acá y que ha demostrado ser un periférico recio ya que tiene mas o menos 8 años de edad y aun sigue funcionando (definitivamente las cosas antes las hacían para durar, ahora tienes suerte si te duran uno o dos años).

El asunto se complicó un poco cuando tuve que implementar la balanza. No podía disponer de una CAS IE116 todo el tiempo, asi que me las arreglé con un AD620 que tenia refundido por ahi, y me di el gusto de usar un minúsculo PIC12F675 como procesador central de mi balanza. Estuvo en pruebas mucho tiempo y de alguna manera trabaja bien. No tiene mucha resolución para el peso (con un ADC de 10 bits no se puede subir mucho) pero al menos para la travesura estuvo muy bueno. El acoplamiento y la señal analógica fueron el motivo para que repase algo de mis libros de la escuela y finalmente me di el lujo de hacerme mi propia balanza, y no contento con eso le implementé un puerto serie por software en ese retaco de 8 patitas. Utiliza el mismo protocolo que emplean las balanzas CAS de la serie IE ya que es el que usa mi proyecto, aunque puedo implementarle cualquier protocolo que sea necesario (incluso pensaba conectarle mi panel de LEDs...jejeje).

Luego de toda la historia con la comunicación le tocó una revisión completa al software de control. Ahora es mas inteligente y sabido que antes. Con una rutina de identificación de operario y la capacidad de llenar reportes automáticamente a gusto de quien lo use, este proyecto quedó ya listo para su presentación así como Rafiki presentó a Simba...es mi pequeño orgullo. Aunque, aun hay mas (mas?) ya que corregí un par de defectos que encontré en su puerto paralelo. (sorpresa!, eso es lo que estaba pendiente del capitulo anterior) y ahora incluso ya emplea el modo gráfico de la impresora. Puede hacer tambien los códigos de barras por si mismo aunque cuando traiga el lector vere de hacer una prueba de como queda ese asunto. En fin, quedó tan bonito que (como padre orgulloso) presentaré: con ustedes, mi proyecto de grado, versión final. Le estoy implementando mejoras, pero serán parte de otro proyecto aún mas grande, con partes completamente rediseñadas y ya se expondrán en su momento. Proximamente...jejeje...