viernes, 13 de marzo de 2015

Cortemos por lo sano... (Buscando mi sitio, parte 3)

Vayamos por partes...
Finalmente, la epítome de la saga del dichoso equipo de GPS. Hoy me invade la nostalgia de no tener aqui a uno de los hijos de RaccoonTech que mas alto ha llegado...literalmente. Es viernes 13 y viendo como quedó de troceada la historia, pues la imagen del post no pudo ser otra mejor que esta. Aunque la frase ciertamente no pertenece al amplísimo y florido repertorio verborreico de Jason Voorhees (ahora que lo pienso, una vez creo que le escuché un gruñido) pues...que mas da!, es una buena imagen: los ojos viendo al futuro y dispuesto a sacar de en medio CUALQUIER cosa que se interponga en su camino...

Pero bueno, dejando de lado el sarcasmo y siguiendo la historia pues seguí con mi equipo. El bandido iba mejorando a medida que yo iba aprendiendo cosillas nuevas. Le puse una pantalla TFT de 1.8", un teclado matricial, una mini base de datos MySQL, lo convertí en un servidor web con Apache, hago consultas desde el navegador con PHP y le agregué lo justo y necesario para que sea tan polivalente como su procesador pueda permitirlo. Surgió una variante interesante: Router WiFi (con un dongle USB-WiFi, para poder acceder inalámbricamente al equipo y mostrar información en línea) y sucesivamente fue mutando, mejorando y así como Tony Stark mejoró gracias al lodoso "Extremis" fui mejorando junto con mi proyecto. El aprendizaje seguirá y mis equipos seguirán mejorando también. finalmente iba quedando así:
Destripado del proyecto, en plena producción

En caja de pruebas
 Pero bueno, entre otras cosas, retomo lo mencionado en las partes 1 y 2: el tiempo que uso para desarrollar me era insuficiente, no había mucho de desarrollo electrónico en la empresa y sentía que empezaba a atrofiarme en estos campos. Aunque lo bueno es que tenía tiempo de aprender cosas y afinarme poco a poco como programador mini junior. De ahi mi dilema de ser...o no ser... El asunto se agravó cuando llegó un indeseable compañero de trabajo (a quien apodaré "el chino") que, en varios aspectos todos los dias me estresaba, cargaba (y luego le quitaba la R a "cargaba"). Normalmente cuando evalúo algo suelo sumar lo bueno y restar lo malo, pero con el ya empezaba a meter multiplicaciones a esa ecuacion de buenos y malos que dió como resultado un motivo mas que atrayente para salir: mejorar. La idea se redondeó cuando conocí a alguien en una entrevista de trabajo, en la misma me di cuenta que estaba hablando con alguien que me entendía, y cuando estuve entre electrónicos nuevamente solo pensé "esta es mi manada, y debo volver".
 Lo pensé, lo volví a pensar, y nuevamente lo pensé hasta que ya no pude mas y recorté mi contrato de trabajo para dedicarme de lleno a mis temas electrónicos (y obtener un poco de paz). Aunque ciertamente estuve tentado a seguir aguantando la dictadura (por favor, ni que estuviéramos en los 90!) y tanta chinadera (y luego, le agrego una G a "chinadera") porque hay que sacar para los frijoles y para darles el fluído eléctrico a mis queridos hijos. Pero bueno, entre otras cosas recordé la historia de la vaca. Y al matar a mi cuadrúpedo (irónicamente, me gustan mucho las vacas) pues me hice unos buenos churrascos!: El pequeño taller RaccoonTech ya había crecido bastante para estos dias: la impresora 3D ya es conocida (ya le conseguí un amiguito que ya anda haciendo sus primeras travesuras por acá. Ya hablaré de el en otro momento porque aun tengo que integrar al yerno al taller antes de hacer su presentación en público). Hoy mas bien, hablaré al recién llegado al taller. Una máquina maquiavélica que aprendí a querer: una cortadora láser.

Los trabajitos que puedo hacer con este recién llegado aún están en investigación. Ciertamente es gratificante saber que el diseño gráfico 2D facilita plasmar las ideas en hojas de papel...y el diseño 3D en plástico u otros materiales...pero el caso del corte laser es interesante porque (al menos para mi) es un híbrido. Ya no me conformo con tener mis figuras en papel, sino tambien las puedo tener en madera, acrílico, plástico, etc... Diseños, piezas, ideas...en fin, mas posibilidades para el pequeño taller.


Prueba de corte

Y el equipo con GPS tuvo una mejor presentación y finalmente, quedó así:
Terminado
Ahora bueno, el hijo ya abandonó el nido. Recordaré cuando se gestó la idea, cuando se empezaron los esbozos, los paseos que tuve con el mientras le enseñaba el mundo y el me decía donde andaba y que tan rápido iba... (menos mal que no me dijo "no te parece que vamos muy rápido"??)  y luego de todo eso verlo ya en su cajita de acrílico veo toda su historia y mi historia con él. Y al final me hizo pensar mucho. No se si he llegado a mi sitio, seguramente no. Pero se que estoy apuntando hacia allá. Aunque sea de electrónico, diseñador, programador, lavaplatos o de lo que sea.

Muestra de los puntos obtenidos con el equipo sobre un mapa hecho con la API de Google Maps clasificado por velocidad (el equipo genera estos mapas para velocidad, altitud, temperatura y cantidad de satelites conectados)
Hoja resumen de la prueba
P.D. Ya se me pasó el luto por la despedida porque me compré un GPS para mí. De yapa me llegaron unas Raspberry Pi B+ hace algún tiempo (mas puertos, menos consumo y mas diversión) y dentro de poco llega la Pi 2. También ha llegado algo mas de chatarra fresca, entre otras cosas.
Alguien recuerda la bicicleta de los primeros post?...jejeje.

1 comentario:

  1. enhorabuena Chavito!!.. adelante con tus aventuras electrónicas!! justo hoy caminaba por el río y me imaginaba cargando el móvil mientras pedaleaba, obviamente, me acordé de ti..

    ResponderBorrar

Puedes comentar lo que gustes de este post.