miércoles, 18 de enero de 2012

Mamaaaa no quiero SOPA!

Bueno bueno, ya desde el año pasado que no derramaba neuronas aqui. Ya desde el post de navidad pasando por el año nuevo y otras situaciones la verdad que no tenía mucho tiempo de estar en este rincón (karma del anterior??). El trabajo es increiblemente absorbente sobretodo cuando es pesado, y lo único que me alivia es llegar a casa, darle de comer a mi tortuga y encender mi robusta Pentium4 para ver que hay de nuevo en internet.
Ultimamente, se habla mucho de la ley SOPA (Stop Online Piracy Act) y bueno, hoy daré mi opinión al respecto. Supongo que los abogados que la hicieron (no ahondaré mucho con ellos, seguro me sacarán la sinrazon de la teoría del caos extrajudicialmente sin posibilidad de alegato para solo lograr hacerme perder el tiempo, al igual que cierto Testigo de la Filosofía que solo joroba con su diccionario lleno de conceptos tratando de que entre a su religión) habrán pensado en frenar el aparatoso desarrollo de internet. Aunque según veo, la brecha entre "compartir" y "piratear" ya no existe en esa ley, y se castigaría a quien "comparta" algo que no es suyo con tropecientos millones de usuarios de intenet, y no solo a esa persona, sino tambien a la pagina que le dio cabida.
Digo yo: eso esta mal?...yo considero que lo primero podría ser válido pero muy falto de razones y muy falible. Y lo segundo es un asunto de fuerza bruta.
  • Ya se ha demostrado varias veces que seguir la dirección de IP o DNS de un usuario para localizarlo geográficamente ha tenido algunos tropiezos. Para empezar: Como van a saber quien estuvo en una cabina de internet (o café internet) en un momento determinado enviando un correo electrónico?, como van a saltear herramientas de anonimización de IP?,  y las IP dinámicas?, como van a evitar que sea un gusano (me refiero al programa informático, no a los comensales del comedor de San Marcos) quien haga el trabajo sucio?...eso es por el lado técnico del asunto de encontrar al responsable. 
  • Otro punto: el software libre va teniendo mas aceptación entre la gente (Android, Ubuntu, Open Office, GIMP, etc etc etc), si la gente empieza el éxodo de aprender Linux en vez de Windows porque es gratis y no incumple la SOPA, entonces en mi opinión las grandes megacorporaciones de software empezarian a perder adeptos justo con la ley que trataba de protegerlos. Yo ya no uso casi el Office2007 que tenía, uno porque se me venció la licencia (bueno, en realidad era porque hasta ahora me incomoda no encontrar los menus normales y andar recurriendo a Google para que me enseñe donde andan las cosas). Ahora uso Open Office y en Ubuntu ahora ando con el LibreOffice y me va muy bien con ellos. Que logre migrar mi software y otras herramientas mas avanzadas a Linux creo que le tendré que decir adiós al tio Bill.
  • La piratería de software y otros contenidos digitales ha encontrado en internet su gran mercado de difusión, pero digo yo: es necesario realmente pagar tanto por una copia de Windows teniendo en cuenta la gran cantidad de usuarios del mismo? Si las peliculas en DVD o BluRay costaran algo menos habria tanta piratería en linea? Porqué en Perusalén encontrar un DVD original es tan caro a comparación de otros países?. Acaso no bajó el índice de piratería cuando decidieron bajar el precio de las entradas del cine?. En los paises asiáticos no son mas estrictos en ese sentido?
  •  Un punto mas: Si los contenidos protegidos afectan a los servidores en Greengoland (véase: USA) digo yo: y si otra nación se dedicara al hosting masivo? ahora que el desarrollo de "la nube" anda tan de moda. Eso no despertaria la generación de una nueva internet?. Si los chinos andan probando ya su nueva red paralela al GPS y antes los europeos lo habian logrado ya...estaría por gestarse una nueva internet? ("Chinonet"?, "Europanet"?...o quiza...¿¿¿"Perunet"???). 

  • Si hubiera menos abogados haciendo leyes polémicas se seguirá llamando a la paralización del desarrollo de la tecnología (menciono específicamente a los de Apple con su tontería de inflingir patentes para evitar la competencia. Como si el iOS fuese la ultima chupada del mango!. Cuando las tablets con Linux o Windows se masifiquen veremos quien rie al ultimo. Eso sin mencionar las subnotebook con procesadores Atom corriendo instrucciones en arquitectura x86...hasta yo quiero una!). India ya tiene tablets a bajo precio. El desarrollo de software ya no es privilegio de unos cuantos cerebritos, el software libre abunda. La libertad en internet es la esclavitud de quien atenta contra ella. Y finalmente, en el comercio de medios digitales: estan bien distribuidas las ganancias entre los que desarrollan el software? Porque hay tantos artistas y cineastas en la pobreza? Que pasó con esa persona que inventó el iPod? (en lo personal no me gusta, prefiero mi viejo MP3). Porque se venden mas peliculas sin contenido que documentales científicos? (aunque por aca he llegado a ver algunos de la National Geographic en Metro, pero no están los que mas me gustaron...que alguien si compartió en Youtube...en especial "Odisea en el Océano"). En fin, es un asunto muy grande como para englobarlo en un post, asi como es muy grande como para controlarlo con una ley.
 Ya estoy volando mucho.. Es hora de comer luego del derrame cerebral del dia, aunque creo que hoy, en vez del consomé de carne que hacen en el sitio donde como normalmente, creo que hoy pediré una ensaladita en honor a la paralización de Wikipedia en inglés, porque definitivamente, no quiero SOPA!!...jejeje