jueves, 6 de octubre de 2011

Reciclaje: Traveseando con un dicroico

Bueno, esta es una de las joyas que tengo acá en el taller, no porque sea muy costosa sino porque fue una de las que mas disfruté haciendo.

 Un foco dicroico es un tipo de foco halógeno de baja potencia que posee un recubrimiento especial que concentra la luz (y el calor...son recomendables en invierno) dando buena iluminación con bajo consumo de energía (aunque ahora que hay dicroicos con LED el asunto mejora ostensiblemente). Son como pequeños reflectores (de hecho, son muy usados en los mostradores) y la verdad me agradan mucho por su bajo tamaño, pero una desventaja es que el brillo puede llegar a ser muy fuerte en habitaciones pequeñas. Hace ya algun tiempo quería experimentar algo con esos foquitos, me compré uno con una base móvil ajustable y pues, lo guardé para hacerlo otro dia...pero siguiendo el maternal consejo de la pereza (ya que es la madre de todos los vicios...y a las jefas se les respeta!) pues mi recién comprado foco terminó recluido en una caja por algún tiempo. Esta es una imagen de como era mi base originalmente (la foto no es mia, obivamente)

Inicialmente era algo así
Pasó el tiempo y un dia jugando al arqueólogo en mi almacén de trastos viejos (Mapache Jones y los cazadores de la idea perdida) lo encontré, y de ahi, a la mesa de operaciones...tras analizar el tema de la cirugía y las posibilidades saque mi cajita de motores y bueno, le di una transformación completa...y (mismo canción del elefante...creo que será un nuevo lema aqui) como veia que resistía fuí a ponerle una idea mas... y luego otra mas. El resultado fue un dicroico medio robotizado.




 Ya para esto, he de explicar que (al menos para mí) para ser electrónico hay que ser buen chatarrero, y la esfera que muevo con la mano es el sensor de un mouse que tuve hace algun tiempo (un trackball, ya casi extinguidos). Basicamente era un mouse estacionario que funcionaba con el movimiento de la esfera en vez de mover el mouse completo, me gustó y me fue fiel durante años hasta que terminó rompiendose por el uso. Luego de analizarlo e investigar algo acerca de sensores ópticos logré hacerlo arrancar para mis locuras personales. El movimiento de ese sensor es detectado y medido por un PIC 16F628A y a su vez controla dos motores paso a paso acomodados para controlar los movimientos vertical y horizontal de la base del dicroico. Aparte hice un desfasador para AC (mas conocido como "dimmer") para regular la intensidad del dicroico y listo. Los motores son reciclados de unas impresoras viejas que desarmé y aun funcionan a la perfección. Eso si, el proyecto aun no esta completo ya que tengo un plan aun mas extenso para ese foco...ya que si bien pude usar un microcontrolador mas simple pues escogí el 628 justamente por ser barato y por su puerto serie (ademas que tenia unos guardados de mis anteriores pruebas). Con el tiempo esto irá conectado a mi computadora...y si le pusiera un laser?...o mi cámara??...o mi telescopio???. Veré de terminarlo y publicarlo...jejeje

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que gustes de este post.