lunes, 17 de octubre de 2011

Travesura con un celular

Bueno, este es un preámbulo para lo que pienso hacer mas adelante con mi viejo A1200 pero sin abrirlo y usando NetBeans... próximamente...jejeje. Este proyecto ya apagó su primera velita de edad.
Al decir verdad, este proyecto tuvo uno de esos inicios en que a uno se le ocurre algo un día y no lo hace sino hasta un (buen) tiempo después. recuerdo cuando me hice mi cronómetro para medir el periodo de un determinado pulso modificando un cronómetro normal. Esto fue posible gracias a unos transistores bien puestos reemplazando los botones del cronometro y controlados directamente por un PIC. Finalmente encontré otras maneras de medir el tiempo con una precisión aun mayor (la onda que necesitaba medir estaba fuera del alcance del cronometro, aunque funcionaba para periodos mas largos) y bueno, eso quedó enterrado en el almacén.
Tiempo después vinieron dos amigos míos buscando ayuda para un proyecto que debían realizar...y pues, me sentí como Obi-Wan Kenobi recibiendo a Anakin Skywalker para entrenar...pero por dos (el lado oscuro de la fuerza se manifestaría mas adelante pero ese no es asunto aquí). El resultado fue interesante, lejos que a mi me gusta enseñar lo que se lo muchachos respondieron muy bien y uno de ellos me propuso una idea interesante: una alarma que te llame al celular cuando se active, inmediatamente pensé en esos módulos GSM que recién (un año después) están llegando por el mercado peruano. Hasta que de indagar e indagar, recordé mi viejo cronómetro y le propuse hacerlo a mayor escala. El asunto funcionó. Reemplazando cada una de las teclas por un interruptor 4066 se logró un frankenstein tecnológico, pero interesante como propuesta (admito que debí haberles enseñado a soldar, pero es el esfuerzo de los muchachos). La travesura quedó tan bien que no solo fue interesante verla funcionar, sino que también les permitió aprobar el curso. Acá la muestra que hicimos usando un sensor DS1820 con comunicación OneWire calentandolo con un soldador para simular la falla en la temperatura.


Como se ve, no tenia mucho sentido que llame un celular a otro y que no se transmita voz, así que si la idea era alertar del estado de una maquina (en este caso un sistema de aire acondicionado) pues tenía que hacerlo por SMS. Lo interesante es que (aunque no se ve) el numero del receptor es programable, ademas que tiene función de reenvío automatico cada 5 minutos y ademas informa directamente la temperatura actual en cada mensaje. La funcionalidad de un sistema así me interesó mucho, sobretodo si se le pone un ISD para que realice llamadas de voz o lo combine con el dicroico que hice y ponerlo en una casa...las posibilidades de expansión son muy grandes!...y el costo? pues en vez de comprar un modulo GSM por 250 dolares reciclamos un viejo sagem x-1 por algo de 6 incluyendo los integrados necesarios para conectarlo al PIC. Una alarma con estilo...jejeje

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que gustes de este post.