Resulta que un día, en mi taller se gestaban ideas de todo tipo. Crearlas no me costaba mucho mas que unas que otras noches en frente del monitor escribiendo, probando, depurando y el largo "etc" que conlleva un desarrollo electrónico. Pero a pesar de la complejidad de muchas cosas yo era feliz, Pero tanto mis proyectos y yo estábamos sujetos a una dictadura de puertas y ventanas (Gates and Windows, como se muestra mas abajo). Pero aun así uno se las podía arreglar para subsistir usando parches y otras cosas mas, pero no era ético utilizarlos. hasta que un día, una profecía se empezó a hacer realidad...
"...y retumbaron las webs al abrirse los sellos del libro de leyes de la censura (...) los jinetes del FBI esparcieron dolor y plagas (...) un tercio de las páginas de descargas cayeron..."
Estratégicamente hablando, los "green-go" dieron un golpe maestro al flujo de información en internet. Muchas paginas cerraron, otras cambiaron sus normas y la censura tuvo su primera victoria. Pero los intereses atrás de esos cambios la verdad me dejan pensando tanto que mejor no comento sino termino aburriendo a mas de uno por el sensacionalismo especulativo que se engendró a partir de ese hecho.
Yo guardé silencio por Megaupload mientras hacía este post (que friki) |
"libera a tu pueblo y guialos hacia la libertad, al sistema operativo que una vez te prometieron..."
Y fue así como recomenzé una aventura perdida, casi olvidada en los albores del tiempo, cuando aún era estudiante: usar Linux. El paso era el mas lógico luego de apoyar la parada de Wikipedia, promover el rechazo de la ley SOPA (ojo, ya se esta hablando de CISPA, que promete ser peor) y otras tantas cosillas que hice en mi lado real (un poco mas y me pinto la cara de azul gritando "Libertaaaad!!" como Mel Gibson en "Braveheart", aunque lo de la falda escocesa ya iba a ser demasiado) pues decidí no darles mas motivos a los gringos de jorobarme la vida. Esta decisión no es tan nueva. Yo probé una distribución de Linux llamada "Sabayon" allá por el año 2008 y no me arrepentí. Tiene muchas cosas bonitas y su estilo me gustó mucho, aunque resultaba algo pesado para una Pentium4 con apenas 256 MB de RAM en su haber. Finalmente mis necesidades de tiempo hicieron que dejara de lado las exploraciones y siguiera con mi desarrollo en Windows.
Simple, bonito y elegante, ese era mi Sabayon Linux |
Este era Ubuntu 9.10 |
Y así lo dejaron para el 11.10 |
Ya para el cierre de Megaupload fue donde decidí llevar mi activismo a otro nivel: Si quería libertad, yo debería ser libre...y si César pudo decir "No" a los humanos y eso marcó el inicio del "Planeta de los Simios" (obviamente, me refiero a la versión original. Los remakes no me gustaron mucho) entonces yo también puedo decirles "No" al software de pago. Pero estaba resentido con Ubuntu y su Unity así que fue que busque otras opciones, hasta que probé otra distribución llamada "Mint".
Buen balance de rendimiento y presentación...y viene con KDE! |
Actualmente hay otra versión con una interfaz llamada "Cinnamon" |
Así quedó mi Mint. Me encanta el reloj binario de la esquina inferior derecha |
"Entonces, Mapachés recibió de Tux las tablillas de la ley del software libre, y al regresar a su taller quitó de su pedestal a esa ventana de oro y guió a su pueblo electrónico hacia la libertad del taller prometido..."
"en un mundo sin rejas ni paredes, quien necesita puertas y ventanas?" (a Bill Gates y Windows) Tux, mascota e ícono de Linux |
Pero bueno, hay algo mas: Mi taller también comenzará su éxodo. Así que tras el proceso de aprendizaje y acoplamiento a mis nuevos sistemas, y la preparación de mi mudanza pues estaré algo alejado de este mi rincón que cada vez empiezo a querer. Por ahora, lo que si sé es que mi próximo proyecto ya no tendrá tantas marcas de Windows encima...jejeje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Puedes comentar lo que gustes de este post.