jueves, 17 de noviembre de 2011

Después de no se cuánto tiempo...(mi proyecto de grado, parte 1)

Bueno bueno...hoy mas relajado y tranquilo con respecto a mi situación (mentira, estoy menos estresado en realidad...pero hay que ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío) escribo de algo que me ha estado consumiendo la cabeza por estos últimos meses salpicados de travesuras: mi proyecto de grado. Ya ayer fue presentado en la institución donde estudié y bueno, luego de todos los meses de arduo derrame cerebral finalmente el hijo esta listo para ser presentado en sociedad, aunque ya habían varios que lo conocían.
La historia de mi ogrito tecnológico comenzó ya hace algún tiempo. La necesidad de buscar ideas viables e implementables con orientación industrial dió un giro inesperado cuando en una empresa solicitaron una idea para automatizar el pesaje de las balanzas. De hecho la idea no era nueva, un indicador como el Mettler Toledo LynxBatch hacía el trabajo, pero su mayor desventaja era su costo, y si a eso le sumamos la antigüedad del equipo tenemos un dinosaurio en boga...fuerte, robusto, pero destinado a la extinción. Con decir que el software de control corre en DOS ya tengo mucho y la computadora con la que trabajaba parecía ser descendiente directo de mi 386. Un par de fotos de este asunto para echar una idea de lo que se viene.
Mettler Toledo Lynxbatch

Software de control
En fin, la idea era mejorarlo a fondo. A esto se podría decir "y porque no ejecutas el software desde el símbolo de sistema y cambias la computadora?" (de hecho mi conciencia me lo dijo) pero la cosa era darle mas mejoras (y mi conciencia dijo "Mas potencia!!" como cuando Tim Allen gruñía en "Mejorando la casa") y bueno, a falta de ideas propias los encargados de reemplazar el equipo me dieron una lluvia entera de ellas. Ciertamente no se puede decir "si" a todo así que primero debía evaluar el asunto. Pero claro, una buena dotación de horas frente a la computadora hacen milagros cuando de PICs se trata y la automatización era posible... pero dicho esto: a que automatización me refiero? pues básicamente el proceso de pesado depende de esa balanza que puse al comienzo, la pantalla indica al operario que insumo debe pesar y cuanto, ademas que le va indicando cuanto de ese producto le falta en comparación con el peso que hay en la plataforma y cuando llega a cero se va por el siguiente elemento...fácil, verdad. Bueno, si había que mejorarlo, había que hacerlo con estilo.

Primer paso: La balanza: Dado que en la empresa ya tienen balanzas adecuadas para la mejora (CAS IE-116, como el que aparece en otro post) no iba a ponerme a diseñar una nueva balanza pudiendo aprovechar esas (aunque para ser sinceros, ya construí la mía, funciona bastante bien y ya otro día la publicaré). La característica de salida de datos iba a ser suficiente para añadirle este proyecto. Además es un equipo robusto, confiable y bonito...ademas de mas actual y fácil de encontrar en el mercado.

Segundo paso: El software: La desventaja de correr en DOS permanentemente hacía inviable que la computadora se utilizara para otra labor diferente de estar en comunicación permanente con el equipo. Bueno, ahi es donde entra el Visual Basic, aunque la vi medio compleja al comienzo (en la empresa usan bases de datos SQL basadas en FoxPro) el nuevo software debía superar otra limitación: Los datos se ingresan manualmente. Bueno, si había que automatizar el asunto, pues debía integrarse directamente a esas bases de datos. Al trabajar en windows el programa podría ejecutarse minimizado y así lograr utilizar la computadora para otra labor, ahorrándose la computadora que estaba permanentemente encendida antes.

Tercer paso: Las conexiones: Estas balanzas utilizan comunicación por RS232 y esa es otra variable para mejorar dado que las computadoras actuales no tienen este tipo de puertos. Afortunadamente, adaptadores USB-RS232 me sacaron de apuros ya desde tiempo atrás. Implementar un puerto USB directo no era viable dadas las distancias que existirían entre el módulo y la computadora, de hasta 10 metros. Ademas que me permitiría conectar mas de estos módulos a una sola computadora sin añadir muchas cosas.

Cuarto paso: Facilidades de uso: Nadie me supo explicar para que servían los botones de la Lynxbatch mas que nada porque no los utilizaban. Ya luego viendo el manual vi que era un equipo bastante completo incluso con capacidades de llenado y otras cosas mas (para cosas como esas fue que dejé los pines libres). Para la labor desempeñada no se requería de tanta cosa sin embargo internamente este proyecto es expandible dado que aun tengo memoria disponible en el microcontrolador y algunos pines dejados libres a fin de mejorarla posteriormente. Una pantalla con mas capacidad de texto y LEDs indicadores del peso hacían que mi ogrito sea mas como Shrek (osea, puede que sea feo al comienzo pero la idea es que te vaya cayendo mejor a medida que lo conoces).

Hasta ahi el asunto pintaba bonito, se iba a mejorar mucho y de hecho me daba la posibilidad de mi proyecto de grado al fin...pero había algo que faltaba: hacerlo. Bueno, un tiempo después presenté este video.


Como se ve, es un borrador hecho en una simpática cajita de plástico bastante resistente (doy fe de eso, se me cayó de la mesa varias veces y no se hizo gran cosa) y las mejoras eran satisfactorias para los requerimientos que se habían realizado. Agradó a todos pero luego salieron una serie de proposiciones (no indecentes por suerte...ademas que todos eran hombres) y bueno, surgió una que fue la que me daría el apelativo honoris causa de "loco" en la empresa donde fue implementado...pero ya esa parte la explicaré en la segunda parte del post, ademas que se corrigieron varios errores de este borrador y lejos de las pérdidas y tragedias que hubieron en su construcción llegó a buen puerto el asunto este...jejeje

Como dijo Brozo: "si tienen tele, pos ahi se ven"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que gustes de este post.