miércoles, 28 de septiembre de 2011

Mi reloj - Parte 2

Y asi...fue pasando el tiempo...esa suma de segundos,  minutos,  dias, fines del mundo (nunca me creí eso del comera Elenin y su "cluster" de naves extraterrestres) hasta que finalmente era hora de mejorar el reloj. Tenía una falla apenas perceptible pero notoria al tiempo (una fallita de 1 microsegundo en cada pulso multiplicada por los post-divisores que tenia para el manejo total del reloj me daba una falla de 1 segundo cada 13 dias....mucho!). y logré corregirla hasta que se atrasaba "solo" 1 segundo cada 3 meses pero no era suficiente. Mi reloj debia tener el legado de los suizos y no perder la hora ni aunque pase lo de la pelicula "el dia en que la tierra se detuvo" (cuando consiga un RTC cuántico se lo pondré) así que fue necesaria una nueva visita al taller de remodelaciones (osea, mi mesa y mi computadora).
La primera modificación apreciable fue el uso de un RTC (Real Time Clock) DS1307 para darle mayor precisión al tiempo. Así el RTC se encarga del tiempo y el microcontrolador central solo lo lee cada cierto tiempo y luego se dedica a otras tareas, como el distribuido de las luces y una alarma que le estaba implementando. Un cambio de pantalla tambien fue necesario para poder ver la hora sin tener que prender la luz, y bueno, para no cambiar el diseño del circuito lo cambie al PIC16F628A con mayor capacidad de memoria y mejores prestaciones...bien...hasta ahi todo iba bien, el problema fue como quedo mi reloj. Aca la muestra.


Bueno, con tanto cable se notaba que era invento mío...pero la idea principal era que funcionara. Una vez hecho ya se le daba forma hasta que quedara algo decente. Algo que no había mencionado hasta ahora es que este reloj en realidad era un regalo que le quería hacer a quien en ese tiempo era mi novia, con quien ahora ya no comparto ese lazo (nos casamos este año) así que también por eso debía ser a prueba de todo. Bueno, viendo que funcionaba y que resistía, lo acomodé bonito y lo dejé ya en su versión final de pruebas.

Pero claro, ver tanto circuito y cable junto como que no da muy buena apariencia del trabajo de uno. Ademas que hasta ahí el diseño era la copia de otro pero con modificaciones. Finalmente ya el modelo definitivo fue muy diferente. Manteniendo la pantalla y el RTC, modifiqué el envío de los datos aplicando la misma técnica de los paneles de LEDs que suelen verse en los autobuses o en los negocios publicitando muchas cosas. Así el consumo de energía se reduce drásticamente al punto de poder trabajar con una batería y asegurarse una buena vida. Ademas, ya no pierde la hora cada vez que se desconecta por una pequeña pila  para el RTC y le cambie los LEDs por unos que me gustaron mas (les llamo "Ojo de gato" por la forma, cuando se les hace el PWM se ven bien bonitos) y en una de chocolates pues, ya al menos tenía apariencia de regalo. Una salida de datos por RS232 me permite configurar el reloj desde una PC, y sincronizar otros aparatos utilizando el tiempo medido por el reloj (alguien ha visto los primeros minutos de "Volver al futuro"?, bueno, algo así será mi madriguera). Pero ya con todo esto se ganó el apodo de "corazón electrónico". Y espero que cumpla bien su función...jejeje

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que gustes de este post.